¿Sabes qué es CloudFlare y cómo funciona? Beneficios, ventajas y cuándo usarlo con su sitio.

Apuesto a que ya has escuchado en la red sobre CloudFlare , un servicio muy interesante que apareció en el centro de atención durante aproximadamente un año. Pero, ¿sabes exactamente qué es CloudFlare y cómo funciona? Ya anticipo que es una herramienta bastante especial, y no solo un CDN simple. De hecho, no solo permite la distribución del contenido estático de un sitio a través de sus propios nodos dispersos por todo el mundo , sino que ofrece una serie de características para optimizar un sitio , a través de la minimización de javascript, css, html , o mediante la optimización de imágenes y el uso de un caché bastante ” agresivo “.

Pero ahora vamos a profundizar en el tema.

¿Qué es CloudFlare?

CloudFlare es proxy inverso con funciones CDN (Content Delivery Network) . En la práctica, es un servidor que se interpone entre el servidor donde está alojado su sitio y los visitantes, también realiza funciones de almacenamiento en caché , acelerando aún más el rendimiento de su sitio. No se limita a la distribución de contenido estático (como un CDN normal), sino que ofrece numerosas funciones para aumentar la seguridad, optimizar un sitio, acelerar el DNS y protegerse contra los ataques DDOS.

¿Cómo funciona CloudFlare?

Cuando llega una solicitud de un usuario, CloudFlare (en un período mínimo de tiempo), verifica en primer lugar si el visitante es confiable , y si es así, después de tomar el contenido estático (imágenes, CSS, JavaScript) del caché , los devuelve al visitante mismo. ¿Qué son los contenidos estáticos?

Son todos esos archivos, como css, javascript, imágenes; o aquellos no generados dinámicamente.

Después de explicar qué es CloudFlare , aquí hay un buen esquema que describe lo que sucede en un sitio web, sin y con CloudFlare:

¿Por qué usar CloudFlare?

Ahora que sabes qué es CloudFlare , también quiero explicarte las razones por las que deberías usar esta herramienta. Las razones principales son definitivamente:

  1. La protección de su sitio contra usuarios no deseados.
  2. La reducción de los tiempos de carga de las páginas web, gracias a las funciones para el caché, la minimización de javascript y css, la carga asincrónica del javascript ( Rocket Loader ), y finalmente una distribución de contenido a través del sistema CDN. Mire la imagen a continuación, la red CloudFlare. Estamos hablando de una red de servidores dispersos por todo el mundo, exactamente 23.
  3. Acelerar la resolución de DNS (lea Resolver actuaciones de DNS )
  4. Aligerando el consumo de su servidor y ancho de banda.
  5. Soporte para certificados SSL.

¿Quieres Saber cómo funciona un CDN?

Ejemplo (1):

Su sitio está alojado en un servidor en Estados Unidos. Cuando un usuario de Perú accede a su sitio, debe esperar a que la solicitud llegue al centro de datos en los EE. UU. (Por lo tanto, tendrá que recorrer un largo camino); preciosos milisegundos o segundos, lo que puede significar menos conversiones y visitantes. En este caso, CloudFlare puede marcar la diferencia, ya que el usuario ya no tendrá que esperar a que llegue la solicitud a Estados Unidos, sino que será atendido por el servidor más cercano (CloudFlare tiene varios en Estados Unidos) reduciendo drásticamente los tiempos de carga.

Ejemplo (2):

Lo mismo que arriba, pero imagine que tiene un servidor en Perú y que un usuario de Australia se conecta a su sitio. Al activar CloudFlare, el usuario no tendrá que esperar a que la solicitud llegue al servidor en Perú pero el servidor CloudFlare más cercano, que ya está en Australia (para ser exactos, en Sydney) será atendido directamente.

Sin este servicio en la práctica (o un CDN en general), todos los elementos que componen una página web se toman de un solo servidor, que, por muy receptivo y poderoso que sea, aún tendría algo de latencia. Al aprovechar las conexiones paralelas y distribuir la carga entre docenas o cientos de servidores, su sitio ganará rendimiento. También considere que la red CloudFlare está en constante expansión; En este momento, el tráfico se en ruta a través de 83 centros de datos en todo el mundo.

¿CloudFlare también tiene centros de datos en Perú?

Ahora que comprende qué es CloudFlare y cómo funciona en general, eliminemos algunas curiosidades. ¿CloudFlare, entre sus numerosos centros de datos en todo el mundo, también tiene uno en Perú?

La respuesta es NO ! CloudFlare no tiene un centro de datos en Perú

¡Más seguridad gracias a CloudFlare!

Otra ventaja con respecto al uso de CloudFlare es la de los beneficios que podría obtener para la seguridad, ya que esta herramienta rastrea posibles ataques y los bloquea antes de que puedan llegar a su sitio, y esto se refiere tanto a los ataques de spammers como a los DOS e incluso bots sospechosos.

CloudFlare utiliza una gran base de datos de información para determinar posibles accesos maliciosos e incluso puede ubicar la dirección IP para detenerlos.

En el panel de control del sitio oficial, todavía tiene la opción de ver las estadísticas de su sitio día a día; incluidas las visitas bloqueadas de usuarios malintencionados, de dónde provienen y más.

Las opciones para optimizar y acelerar un sitio

Si ha leído cuidadosamente la parte en la que le expliqué qué es CloudFlare , debería haber entendido que no estamos hablando de un CDN simple , sino de una herramienta que ofrece diferentes características también para optimizar un sitio. Quieres conocer a alguien

  • Siempre en línea: ¡básicamente el tuyo ya no baja! Si lo hace, se servirá automáticamente una página estática desde el caché
  • Nivel de almacenamiento en caché: almacenamiento en caché automático para su sitio. Solo tienes que seleccionar el nivel que prefieras, tienes tres opciones posibles
  • Auto Minify: ¿Desea minimizar CSS, JS y HTML? Puedes hacerlo presionando un simple clic
  • Caducidad de la memoria caché del navegador: establece la caducidad de la memoria caché del navegador

Todas estas opciones están incluidas en el “plan gratuito” de CloudFlare. Otras características están disponibles a partir del plan ” PRO “, por una tarifa.

¿Cuánto cuesta CloudFlare?

¡Lo sabía, te morías por encontrar una pregunta! Te responderé de inmediato. Sí, está bien, entender qué es CloudFlare y cómo funciona, pero ¿cuánto tiene que pagar para usarlo?

CloudFlare es gratis! O, mejor dicho, para aquellos que prefieren evitar gastos, está disponible ” Gratis “, que ofrece varias funciones, incluidas las enumeradas anteriormente para optimizar un sitio. Y si desea aprovechar las funciones más potentes de CloudFlare, como Railgun , Mirage y optimizaciones para dispositivos móviles , puede elegir entre los planes Pro , Business y Enterprise .

Conclusiones

Eso es todo! En el artículo de hoy descubrimos qué es CloudFlare , cómo funciona y por qué usarlo . Como ha visto, es un servicio que le permite aprovechar numerosas ventajas y beneficios para su sitio, y no una simple Red de entrega de contenido, como muchas personas dijeron erróneamente. Si este servicio te ha intrigado, definitivamente te recomiendo que lo pruebes. Para hacer esto, puede registrarse de forma gratuita en el sitio web oficial de CloudFlare y luego, después de agregar su sitio, debe cambiar el DNS de su dominio.

¿No está seguro de cómo activar CloudFlare en su sitio web? ¡No se preocupe, haga clic aquí para obtener una guía paso a paso! No es difícil.

Hasta pronto, y para cualquier duda y / o problema deje un comentario o contáctenos ahora!

Comments to: ¿Qué es CloudFlare y cómo funciona?

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.

    Login

    Welcome to Typer

    Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
    Join Typer
    Registration is closed.